Inicio OPINION Jueves Santo: Terrenas – Punta Cana vs mandamiento del amor y el...

Jueves Santo: Terrenas – Punta Cana vs mandamiento del amor y el servicio al prójimo

320
0

Hoy se conmemora el Jueves Santo, día en que Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena del Señor con sus discípulos para celebrar la Pascua, que para los judíos representaba la conmemoración de la liberación de Egipto.

El Jueves Santo, nos enseña que Jesús está presente en el pan y en el vino consagrados; además en esta fecha se estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía” (1 Cor. 11,25); de igual forma, este mismo día les lavó los pies a sus discípulos para mostrarles el mandamiento del amor y del servicio.

Ahora bien, en las “tradiciones” paganas del mundo, el Jueves Santo es un día en el que muchas personas salen de sus respectivos trabajos o casa para reunirse con familiares y amigos, los niños, según lo aprendido de padres en casa, esperan con ansias estas vacaciones, mientras que otros realizan viajes y excursiones, ignorando así el verdadero propósito de cada día de esta Semana Mayor.

Y es que, al parecer, este año a creyentes y hasta a los paganos que de espalda a las costumbres y tradiciones de Dios viven, tocará pasar este jueves santo en casa por la pandemia que vivimos; ojalá y el tiempo sirva para reflexionar sobre su verdadero sentido.

Porque, nos habremos detenido alguna vez a pensar si lo que hacemos habitualmente en Semana Santa es lo que Dios a través de sus escrituras manda. Dicho esto, cabría preguntar lo siguiente: ¿Viviremos el jueves Santo como Jesús nos dice?

Pues les cuento que, aún en contra de su voluntad, lo tendrá que vivir. Las restricciones por la crisis sanitaria que vivimos y que implican quedarnos en casa por nuestra salud y la de los nuestros, nos obligará a hacer, ojalá y terminemos por comprender que necesitamos hacer actividades para conmemorar la última de cena del señor y que no es momento para lamentarse por estar en casa, o por no estar en Las Terrenas o Punta Cana, sino más bien para meditar sobre el mandamiento del amor y el servicio al prójimo.

Este Jueves Santo es muy particular, por eso vamos a compartir desde hoy hasta el domingo algunas maneras de vivir cada uno de estos días desde casa; he aquí algunas recomendaciones:

● Prepara una cena en familia, al momento de bendecir los alimentos te invito a leer el pasaje de la biblia de la última cena en Juan 13, 1-15.
● Utiliza el color blanco y el plateado para vestir o decorar tu mesa.
● Enséñale a tus hijos que significa la Semana Santa.
● Te invito a RECONCILIARTE con alguien. ¿Existe alguien con quien tengas algo que enmendar? Es el el momento para arreglar esas diferencias que tengas con alguien, llámalo por WhatsApp, Skipe, Zoom o envíale un texto o correo.
● Enciende una vela y haz una oración por tu familia y por la situación actual que el mundo vive a raíz de esta pandemia del Coronavirus.
● Mira alguna misa o adoración a Dios a través de los diferentes canales YouTube o Facebook o en su defecto alguna película de Dios en Netflix, Video Prime o YouTube.

Finalmente, te invito a comprender el llamado de Dios, que asumas este tiempo como el perfecto para que tú y los tuyos se reencuentren con las costumbres y tradiciones que te acerquen a quien todo lo puede y fortalece, porque este es el tiempo de entregar nuestro corazón, predicar y practicar con el ejemplo las enseñanzas de Jesús, de compartir más en familia y pasar tiempo con quien nunca te abandona y a pesar de tus distancias para con El, siempre está contigo, ese es Dios.

0 Reviews

Write a Review