Inicio NACIONALES 38.8% votaría por Gonzalo y 36.3% por Abinader si las elecciones fueran...

38.8% votaría por Gonzalo y 36.3% por Abinader si las elecciones fueran hoy, según Sigmados

563
0

SANTO DOMINGO.- Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 38.8 % de la población lo haría por el binomio Gonzalo Castillo-Margarita Cedeño, mientras que un 36.3 % votaría por Luis Abinader y Raquel Peña, panorama que presenta un empate entre los candidatos de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), según la firma encuestadora Sigmados.

En un lejano tercer lugar figuran Leonel Fernández y su compañera de boleta Sergia Elena de Séliman con un 9.6 %, por el partido Fuerza del Publo y aliados.

Detrás siguen Guillermo Moreno con Agustín González Morel, con un 3.0 %.

Según los resultados de la encuesta, un 39.2 % de la población masculina y un 38.2 % de la femenina votaría por Castillo y Cedeño, del PLD.

Asimismo, un 39.0 % de los hombres y un 33.2 % de las mujeres votaría por Abinader y Raquel Peña si las elecciones fueran hoy.

Mientras que un 9.5 % de los hombres y un 9.7 % de las mujeres votaría por Fernández y Sergia Elena.

Un 2.1 % opina que no votaría por ninguno.

Segunda vuelta

En caso de que sea necesario irse a una segunda vuelta en el nivel presidencial, y los candidatos fueran Gonzalo Castillo, del PLD, y Luis Abinader, del PRM, el 43.7 % afirmó que votaría por el aspirante oficialista (Gonzalo) frente a un 40.6 % por el opositor (Abinader).

En esta situación el 43.0 % de los hombres votaría por Castillo y el 43.7 % por Abinader. En cuanto a las mujeres, un 44.6 lo haría por el candidato peledeísta y un 36.8 % por el perremeista.

Un 3.5 por ciento no votaría por ninguno de los dos y un 4.4 % dice que no votaría.

Posposición de elecciones

Con relación a las elecciones del 17 de mayo y viendo la situación actual del coronavirus a la pregunta ¿considera usted que se deben posponer las elecciones presidenciales y congresuales o no?, un 79.1 por ciento de los dominicanos está de acuerdo en que sean pospuestas.

Mientras que un 18.1 % de la población considera que todavía es muy temprano para decidir si es necesario mover la fecha de las elecciones para después del 17 de mayo y del 28 de junio como recomendó la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos.

Las municipales

En otro renglón, la encuestadora preguntó a los ciudadanos que si pensando en las elecciones presidenciales “¿votará usted por el mismo partido que votó para alcalde el 15 de marzo pasado?”.

Un 55.5 % contestó que votará por el mismo partido que lo hizo en los comicios municipales del pasado 15 de marzo, en contraste con un bajísimo 6.3 % que afirmó votará por un partido diferente.

Cabe señalar que un 2.5 % dijo que no votará en las elecciones presidenciales.

El estudio se realizó entre los días 2 y 7 de abril de este año, con una muestra aleatoria de 1,254 entrevistas vía telefónica a personas de 18 años o más, con un margen de error de más o menos 2.8 %, por disposición de la Dirección de Información, Análisis, y Programación Estratégica de la Presidencia de la República.

Artículo anteriorHospital Municipal Luis Bonilla llama a la población de Matanzas a quedarse en casa y evitar contagios del COVID19
Artículo siguienteMayoría de dominicanos califica de buenas las medidas del Gobierno contra el coronavirus
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.