Inicio OPINION Natali Vasquez Baldera La Discapacidad y el COVID-19

La Discapacidad y el COVID-19

498
0

Vivir con discapacidad en un país que aún batalla por la inclusión es un desafío del día a día, pero vivir con discapacidad durante la pandemia de COVID-19 es particularmente más complicado.

Muchas personas con discapacidad son usuarias de dispositivos de apoyo, los cuales le facilitan movilidad y desarrollo en la vida cotidiana, lo que implica un mayor riesgo de contagio del virus del COVID-19.

Manipular una silla, un bastón blanco, muletas, entre otros, supone no solo que la persona que lo utilice debe mantenerse higienizada, sino que tambien debe hacerlo con estos dispositivos, y en muchos casos de personas con muy poca movilidad resulta aún mucho más complicado, ya que debe depender de la ayuda de terceros para realizar actividades propias de la vida cotidiana. Sumemos tambien las dificultades que tienen las personas sordas para recibir las informaciones, y agreguemosle a esto la situación propia de salud, el estress, y la ansiedad por la cuarentena.

Indudablemente que como para todas las personas la mejor manera de garantizar no contraer el virus es quedadonos en casa, reconociendo que muchas personas con discapacidad en nuestro país son tambien quienes llevan el sustento a sus familias, y que ante la situación imperante han dejado de percibir ingresos, pues muchos son trabajadores informales, y es por ello que hemos visto incluso durante la cuarentena a algunos vendiendo diversos articulos a domicilio por nuestros sectores.

Definitivamente, nos extrañó que formando parte las personas con discapacidad de los grupos vulnerables, el CONADIS, como organo rector en materia de discapacidad, no formara parte de la comision de alto nivel (comision para asuntos sociales) para enfrentar el covid-19 creada mediante decreto 132-20,
por el presidente Medina, más sin embargo, saludamos las decisión anunciadas por el Ministro de Presidencia de incluir dentro de las poblaciones vulnerables de la emergencia nacional por el COVID-19 a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Es preciso denotar el importante rol que juegan las ASFL dirigidas por y para personas con discapacidad, las cuales mantienen el contacto directo con esta poblacion en todo el territorio nacional, de ahi que, su papel es protagonico para que las informaciones y medidas adoptadas puedan llegar hasta cada una de las personas con discapacidad y mantener los canales de comunicacion directa entre estos y los diversos organismos involucrados.

Esperamos que las medidas proximamente anunciadas alivien la incertidumbre que encubren a muchas personas con discapacidad en estos momentos, pero ante todo esto como personas seamos prudentes, cuidemos nuestra salud, higienizimos nuestros dispositivos tanto como sea posible y tratemos de no socializar más que lo estrictamente necesario. El gobierno podrá ayudarnos, pero cuidarnos es nuestra tarea.

Lic. Natali Vasquez Baldera
14/04/2020

Artículo anteriorMuere vicealcaldesa de Río San Juan Fidelina José de Báez
Artículo siguientetv
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.