Inicio NACIONALES Alcaldes se preparan para tomar posesión virtualmente

Alcaldes se preparan para tomar posesión virtualmente

264
0

La Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, en coordinación con los alcaldes y regidores electos, así como con las actuales autoridades, han venido planificando la manera en que se realizarán los actos para la toma de posesión de los nuevos alcaldes y las salas capitulares de cada alcaldía, adaptado a la crisis sanitaria que afecta al país.

Ambas instituciones han establecido los procedimientos para evitar la acumulación de personas en los actos de toma de posesión, para lo que sugieren que solo acudan las personas imprescindibles, como alcaldes, vicealcaldes, regidores y algunos funcionarios.

Actos virtuales
Por primera vez en la historia se contempla la posibilidad de hacerlo mediante actos virtuales, y para eso han propuesto la creación de una comisión asesora de las instituciones municipales, como la Liga y los diferentes gremios municipales, a fin de que los gobiernos locales que lo requieran, se cree una plataforma por parte del departamento de informática del ayuntamiento, y en caso de que no sea posible, que utilicen aplicaciones como Zoom, Skype, Jitis, u otras de características similares.

De igual forma recomiendan que las conexiones asignadas a cada funcionario electo, al funcionario de la Junta Electoral y al notario asignado, se conecten el día y la hora señalada, para lo cual es necesario realizar las pruebas previas necesarias.

Medir temperatura
Para las juramentaciones presenciales se ha establecido que solo asistan las personas que sean necesarias, que no acudan invitados ni seguidores, y se recomienda que los actos sean celebrados afuera y no en los salones de las alcaldías.

Además, como medidas obligatorias debe haber una persona en la entrada con un artefacto para medir la temperatura de los asistentes, mantener una distancia prudente de dos metros y utilizar todos guantes y mascarillas.

En los diferentes municipios y distritos municipales tanto las autoridades vigentes como las entrantes ya se han puesto de acuerdo para la realización de las ceremonias, e incluso, desde ya han adoptado medidas para evitar la concentración masiva de personas.

La Junta Central Electoral (JCE) estuvo entregando los certificados de elección de los funcionarios municipales electos hasta el pasado 17 de este mes.

Lo que pasó

—1— Participación.
En las elecciones municipales solo votó el 47% de los 7.4 millones de dominicanos inscritos en el padrón.
—2— Triunfo
El PRM ganó en la mayoría de los grandes municipios.
—3— Desapercibido
La pandemia del coronavirus sustrajo la atención social a la victoria de la oposición.

Alcalde SDN elabora plan de contingencia
Medidas. El alcalde electo por el municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, encabezó una reunión con los regidores electos en esa demarcación, para coordinar los planes de trabajo que emprenderán a partir del próximo viernes 24 cuando sean juramentados como nuevas autoridades municipales.

Durante la reunión realizada el sábado, las próximas autoridades locales acordaron la manera en que van a enfrentar la situación sanitaria causada por el coronavirus que ataca al país y al mundo, para lo que se decidió establecer el protocolo para el funcionamiento de los mercados y establecimientos comerciales tendente a evitar la propagación del virus y además, limpiar el municipio con carácter de urgencia.

Fuente Externa, José Miguel de la Rosa

0 Reviews

Write a Review