Inicio OPINION Indiana Carolina vásquez Hablemos del hábito del ahorro.

Hablemos del hábito del ahorro.

327
0

A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado que nos hablan de la importancia del hábito de ahorrar, haciéndonos ver cuan fundamental es para nuestro futuro.

A raíz de la crisis sanitaria que vivimos por el Covid-19, he escuchado algunas personas decir, “gracias a Dios que había ahorrado algo de dinero”; asimismo, otras por su parte decir, “si hubiera ahorrado algo de dinero, mi situación sería distinta.

Algunas personas en realidad, se les hace difícil tener esa cultura de ahorro, esa capacidad para tener su economía bien distribuida; sin embargo, existen otros que, les cuesta mucho ahorrar dinero, y mal gastan más de la cuenta, en ocasiones gastan el dinero de manera irresponsable y en cosas innecesarias.

Para que empecemos a tener un hábito de ahorro efectivo, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es, en qué gastamos nuestro dinero. Aprender a priorizar necesidades e identificar meros gustos. Otra manera efectiva, que nos ayudará a ahorrar dinero de manera consciente, es definir una meta, trazar un plan a futuro, visualizarlo de tal forma que no puedas desviarte de tú objetivo.

Por otra parte, es importante que identifiques, si tus problemas para ahorrar tienen que ver, en que compras de modo insconciente o compulsiva, es decir, no sabes manejarte y siempre terminas comprando cosas que al final no utilizas. Debemos hacer un análisis y poner en una lista, eso que verdaderamente necesitamos comprar cada cierto tiempo, como alimentos, medicinas, artículos de higiene personal, entre otros que son de primera necesidad; de esta manera organizas que es prioridad y de paso que gastarás de manera específica.

Existen varias formas por las que podemos optar, para empezar ahorrar dinero. Vamos enumerar algunas:
1. Hay un método antiguo , pero usado todavía hoy día, son las alcancías, podríamos decir que es el método tradicional de ahorro. Podemos adquirir una, y día tras día poner algo de dinero en ella; es bueno, fijar un tiempo para destapar nuestra alcancía y una meta a la cual va destinado el dinero ahorrado. Este método es excelente, para que los padres vayan inculcando el hábito de ahorro en sus pequeños.
2. Otra buena opción de la cual disponemos, y valga decir que, es la más usada por las personas para ahorrar, son las cuentas bancarias; aperturas una cuenta bancaria con libreta de ahorro, solo con libreta, nada de tarjeta de débito, de está forma, evitas caer en la tentación de retirar dinero por el cajero automático.
3. La última opción que le traemos, y una forma muy efectiva, es para aquellos empleados de instituciones que tienen cooperativas, ya que a través de estas, pueden ahorrar de manera automática, usted fija el monto y ellos mes por mes lo descuentan de su sueldo, y de èsta manera el empleado, a largo plazo con un ahorro disponible.

Ahorrar nos ayuda a estar preparados, para cualquier imprevisto que pueda surgir; para ese plan a futuro que quieres desarrollar;para esa casa o ese carro que anhelas tener. Ahorrar siempre debe estar dentro de nuestros hábitos, no nos fijemos en la cantidad que guardamos sino, con que constancia lo hacemos.

Dicen que los momentos difíciles llegan solos y debemos estar preparados en la medida de lo posible para ellos.

¡Vamos! Empecemos a gastar de manera consciente y ahorrar aunque sea, peso a peso.

0 Reviews

Write a Review