Inicio NACIONALES Medina advierte sería riesgo innecesario exigir levantamiento medidas

Medina advierte sería riesgo innecesario exigir levantamiento medidas

320
0

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina advirtió que es un ‘riesgo innecesario’ exigir que en el país se levanten las medidas de restricción contra el coronavirus porque la población se está desesperando, y que la primera misión es lograr que no siga creciendo la expansión de la enfermedad.

Al dejar en funcionamiento el centro C5i de Inteligencia y Seguridad Nacional, a cargo del Ministerio de Defensa, Medina resaltó que no hay nadie que le interese mantener esas medidas y que el primero que quisiera salir de esto es el Gobierno, pero que son circunstancias que obligan.

El centro interconecta a todos los sistemas de vigilancia del país.
“Estamos observando el proceso, nos quedan para el día 30 de este mes unos ocho días, veremos cómo esto evoluciona, pero si se necesita seguir hay que seguir”, aclaró.

Funcionamiento
En la puesta en funcionamiento del centro, donde se invitó a ejecutivos de medios periodísticos, el gobernante dijo que si llega el momento de comenzar a desmontarse lo hará y que el país se está preparando para un plan de contingencia económico, para que las medianas, pequeñas y micro empresas del país puedan subsistir, ya que cerca del 97 por ciento de los empleos están en ese sector, que representa el mayor número de empresas.

“Nos estamos preparando para eso, pero al tiempo que combatimos el virus nos preparamos para lo otro, pero sin desesperarnos. No hay por qué desesperarse, el momento llegará y se dirá cuándo se van a tomar las medidas”, enfatizó Medina.

Novedades del centro
Además, reiteró a los presentes en el novedoso centro, que éste es uno de los países donde se han tomado medidas con mayor racionalidad, porque se ha permitido seguir en funcionamiento la mayor parte de la producción, como son los sectores de combustibles, eléctrico, agropecuario y la cadena completa de producción de alimentos.

Alejandro Báez muestra uno de los dispositivos.
Explicó que la industria disminuyó pero no cerró por completo
“No se puede hablar de un cierre total, por eso aplicamos el plan FASE de defensa del empleo.

Estamos subsidiando a 707 mil empleados de empresas privadas porque sabemos que esas empresas pequeñas no resisten estar tanto tiempo cerradas, y les estamos apoyando con la nómina, precisamente para que nos ayuden a controlar esto”, declaró Medina.
Respondiendo a preguntas de los periodistas, el Presidente clamó que a la República Dominicana no se le puede pedir magia ‘porque no somos magos y estamos aprendiendo igual que todo el mundo’, ya que ni un solo país del planeta estaba preparado para lo que está viviendo, y esto ha llevado a que unos aprendan de los errores de otros y algunos aprenden de los aciertos porque se trata de pruebas y error.

El jefe del Ejecutivo valoró que al país lo tienen entre las diez naciones que mejor manejo en la actual crisis han tenido y dijo que eso alguna razón debe tener.
El Mandatario hizo referencia a analítica de Google que evalúa la eficacia de las medidas de distanciamiento, lo cual el Presidente había citado en su discurso más reciente.

“Es el planeta completo que está en crisis, y que la República Dominicana esté en el décimo lugar, es porque ha hecho algo diferente que la ha colocado ahí”, agregó Medina.
La plataforma puesta en funcionamiento articula de una forma lógica y con inteligencia humana y artificial la data de las pruebas realizadas para buscar un modelo de mayor validez, y permitirá hacer estimaciones sobre cómo será el comportamiento del virus en determinado puntos del país.

Los drones son integrados a la vigilancia.
Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, explicó que a través del moderno centro se podrá saber cuáles afectados por el virus aplican para quedarse en sus casas y continuar el tratamiento.

El centro es un sistema de monitoreo que fortalece la coordinación operacional y estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas.

Más del C5i

Control Tecnológico
El Centro de Control Tecnológico es el primero en la región y permitirá tener conectados todos los sistemas de vigilancia.

Modernidad
A través del novedoso y moderno centro, las autoridades podrán dar seguimiento a los casos en tiempo real en todo el país.

0 Reviews

Write a Review