Inicio NACIONALES Bancos, Plazas y Mercados abarrotados a diario ante afluencia financiera de ayuda...

Bancos, Plazas y Mercados abarrotados a diario ante afluencia financiera de ayuda gubernamental por Covid-19

546
0

Santo Domingo, RD.- Los bancos, las plazas comerciales, mercados y otros tipos de negocios que mantienen abiertas sus puertas al publico en medio de la pandemia del Coronavirus en la República Dominicana se han visto atestados de publico durante las horas de labor debido entre otras razones a un incremento sustancial de la ayuda gubernamental por vía de los programas sociales y de protección a los trabajadores suspendidos.

Poco mas de 2 millones y medio de hogares dominicanos estarian recibiendo algun tipo de compensacion ante la realidad de cuarentena impuesta por el coronavirus en la nacion dominicana, lo que ha disparado la presencia en la banca local de largas filas de ciudadanos retirando fondos o realizando diferentes tipos de transaciones.

“Quédate en Casa” es uno de los programas sociales gubernamentales que tiene pautado subsidiar a 1.5 millones de hogares dominicanos, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transferirá RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de “Comer es Primero”. Además, se incrementará la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares, durante un periodo de 2 meses.

Estos recursos estarian siendo entregados dos veces al mes, de forma quincenal, lo que implica que ahora mas ciudadanos dispondrian de efectivo en sus cuentas y mas necesidad en sus hogares debido al confinamiento obligatorio por la cuerentena. Ademas de la clientela fija, normal de la banca comercial, se suman 1.5 millones de clientes del Quedate en Casa que reciben la ayuda en una tarjeta de debito, 688,997 nuevos incluidos en dichos programas y en otros, 811,003 del programa Comer es Primero, para solo en estos sumar unos dos millones 900 mil tarjeta habientes.

A lo anterior se suman los empleados publicos que rondan los 600 mil tarjeta habientes tradicionales, y ahora se incluyen los empleados de empresas y comercios incluidos en los programas de proteccion a los trabajadores de miles de negocios que han sido inscritos en programas como Fase I.

El Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), transferirá RD$8,500 mensuales a los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus labores. FASE impacta ya a más de 754,000 familias, representando una inyección de liquidez a la economía de hasta RD$15,000 millones.

La cantidad de nuevos tarjeta habientes, que ronda los dos millones de personas, de dinero liquido que han recibido miles de empresas grandes, medianas y pequenas, asi como los recursos liberados de encaje legal para facilitar préstamos a los hogares y a los sectores productivos, asi como el que se haya provisto de mayor liquidez a las entidades de intermediación financiera por más de RD$80 millones y US$600 millones, ha puesto en marcha una circulacion de una masa monetaria que implica consecuentemente una mayor movilidad de la gente en transaciones financieras en los bancos y entidades de intermediacion, en la compra de bienes y servicios, sobre todo comida y bebida y por tanto un mayor flujo de clientes en bancos, plazas y mercados.

Artículo anteriorGasolina sube de precio; los demás combustibles bajan
Artículo siguienteMedina pasa balance a comportamiento actual economía dominicana y evalúa perspectivas poscoronavirus.
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.