Inicio NACIONALES SIGMADOS: Si elecciones fueran hoy habría segunda vuelta; Gonzalo encabeza sondeo con...

SIGMADOS: Si elecciones fueran hoy habría segunda vuelta; Gonzalo encabeza sondeo con el 43.6% de los votos

390
0

Santo Domingo.-Si las elecciones fueran hoy habría segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos alcanzaría más del 50 + 1, según los resultados dados a conocer hoy por la firma encuestadora Sigma Dos.

En el sondeo realizado del 12 al 14 de este mes establece que el candidato oficialista Gonzalo Castillo ganaría las elecciones en primera vuelta con el 43.6% de los votos frente al 40.4% que obtendría Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno.

El tercer lugar lo ocuparía Leonel Fernández con un 10.1% de votos, seguido de Guillermo Moreno con 1.9%.

Según la directora de la firma Sigma Dos, Mayjo Gutiérrez, el PLD ha recuperado el primer lugar en las simpatías partidarias de la población, con un 36.4% de simpatizantes, ante el 30.9% de simpatizantes del PRM y el 4.5% de la Fuerza del Pueblo.

Se prevé una participación del 71.5%, mientras que un 19.5% dice que probablemente vaya a votar, pero tiene dudas y un 9% se decanta por la abstención, por temor al Covid-19.

Tres cuartas partes del electorado (77.3%) dice que ya tiene el voto decidido y que es difícil que lo cambie; un 9% lo tiene casi decidido, pero puede cambiar; y un 13.4% está indeciso y todavía no sabe a quién votar en las elecciones presidenciales.

La gestión que el Gobierno en torno al Coronavirus obtuvo una valoración 65.9% muy buena o buena, frente al 31% de valoraciones negativas.

Un 48% de los dominicanos opina que un gobierno del PLD es mejor para gestionar la economía y salir de la crisis del covid-19 que un gobierno del PRM, 42.7%.

El 69.5% de los dominicanos consideran que es necesario mantener el estado de emergencia y toque de queda.

La encuesta nacional fue realizada entre los días 12 y 14 de junio, con una muestra de 1.218 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% y un p/q=50/50.

La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas que debían tener su cédula electoral vigente para votar.

La distribución muestral es proporcional a la población según censo electoral de la JCE, con cuotas por género, edad, hábitat y provincia.