Inicio JUSTICIA Apresan a Luis Eduardo Cordero, principal líder de banda lavado de activos...

Apresan a Luis Eduardo Cordero, principal líder de banda lavado de activos de César el Abusador

345
0

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy sobre el apresamiento de dos hombres, acusados de lavado de activos y vinculados en red de narcotrafico de César El Abusador.

Los apresados son Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias El Pequeño, de unos 35 años de Edad, solicitado en extradición por lo Estados Unidos y Rhinel Rafael Rodríguez de la Cruz, alias Fido, quien es un lugarteniente o ejecutor de las operaciones de recibo, entrega y transporte del dinero lavado por la organización delictiva que dirige «El Pequeño».

Velásquez Cordero es el líder principal de la Organización de Lavado de Activos más grande de la época reciente, quien en compañía de su lugarteniente y jefe operacional de transporte, recibo y entrega de dinero proveniente del Narcotráfico Internacional, se dedicaba a lavar a los grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales grandes cantidades de dinero.

Logró lavar para la Organización Peralta, que lideraba el narcotraficante César Emilio Peralta «César El Abusador», alrededor de unos US$260,000,000.00, obteniendo grandes beneficios, logrando así estratificar mediante inversiones de Bienes Raíces (Compras de Apartamentos, Fincas, Villas, Casas.

Así como vehículos de lujo de alta gama como (Ferrari, Porche 911, McLaren, Bently, Range Rover) y otras propiedades, con valor superior a los 15,000,000.00.

La Organización de Luis Eduardo Velázquez Cordero «El Pequeño» logró mediante un esquema de lavado de activos proveniente del narcotráfico, una estructura poderosa de amplias entregas de cantidades de dinero a narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos de América y México, vinculados al Cartel de Sinaloa.

Según las investigaciones Velázquez no solo ha servido para ser intermediario para el pago de alijos de cocaína, lavado de dinero, estratificación por medio a propiedades y bienes raíces, sino que, ha participado directamente en recibir cocaína desde Suramérica para traficarla hacia los Estados Unidos y Europa.

Por tales acciones el Fiscal Federal del Distrito de New Jersey, EEUU presentó formal acusación en contra del Ciudadano Dominicano Luis Eduardo Velázquez Cordero, El Pequeño, mediante el caso 206 por Lavado de Activo, Conspiración para lavar dinero producto de una actividad Criminal, siendo solicitado en extradición, por lo que en fecha 27 del mes de junio.

La Suprema Corte de Justicia reunida en sala de audiencia conoció la Solicitud de orden de extradición formulada por la Corte del Distrito de New Jersey USA, vía la Embajada de los Estados Unidos en la república Dominicana mediante la Solicitud Diplomática 235 enviada a la Procuraduría General de la República específicamente a la Procuradora Adjunta de Asuntos Internacionales y Extradiciones desde donde se tramitó la solicitud de orden de Arresto del ciudadano dominicano Luis Eduardo Velázquez Cordero, El Pequeño.

Velázquez Cordero fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en atendiendo a una orden de judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia motivada mediante una solicitud de extradición por parte de las Autoridades Judiciales de los Estados Unidos de América Autoridades Judiciales de los Estados Unidos de América conforme al acuerdo bilateral suscrito entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América.

«El Pequeño» fue detenido en la Calle Federico Geraldino Casi esquina Gustavo Mejia Ricart, ocupándole la suma de US$62,000.00 Dólares americano, un Billete de RD$500.00, dos celulares y una jeepeta Marca Range Rover Sport CVR color blanca modelo 2019.

Los imputados y las propiedades serán tramitadas en las próximas horas ante la Suprema corte de Justicia para que le sea conocido la solicitud de extradición.

La agencia antinarcóticos continua las pesquisas a fin de dar con el paradero de otros miembros de la organización criminal, y localizar otros bienes y propiedades.

Los operativos y allanamientos fueron realizados en el Distrito Nacional por Equipos de Elites de la División Especial de Búsqueda de Prófugos y Rebeldes, asistidos por miembros de la División de Inteligencia Sensitiva, la División de Inteligencia Operativa y la Unidad de Reacción Táctica (URT), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público.