Inicio NACIONALES Ito Bisono discute con tabaqueros política de financiamiento y comercialización

Ito Bisono discute con tabaqueros política de financiamiento y comercialización

99
0

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente de la Comisión de Relanzamiento de la Producción de la Industria del Tabaco, licenciado Víctor Ito Bisonó, encabezó este viernes una reunión en Santiago con representantes de ese sector, donde discutieron el financiamiento para los pequeños productores.

El funcionario explicó que los créditos serán facilitados aun aquellos que no tengan la propiedad de la tierra, sino que con la garantía del contrato de cosecha con sus suplidores, pueden acceder al préstamo.

Manifestó que los recursos serán facilitados a través del Banco Agrícola, cuyo administrador y el ministro de Agricultura, han manifestado que los recursos ya están disponibles.

“Hemos hablado del tema de modificación de las leyes que gravan a los productores de tabaco locales que compiten desleal en el mercado local con el otro tabaco importado, por ejemplo el de Honduras y Nicaragua”, expresó.

Ito Bisonó dijo que en el encuentro que se desarrolló en el salón de acto Juan Pablo Duarte de la Gobernación de Santiago también se habló de lo que es el apoyo al sector para la comercialización y comunicación fuera de República Dominicana, con otros mercados.

Dijo que se trata de aquellos lugares donde la República Dominicana tiene barrera arancelaria, donde el tabaco local, compite en desventaja con tabaco de otros países que no tienen esas barreras y que entran sin impuesto.

Entre esos países citó a México, Argentina, Brasil, Argentina, Rusia, donde los tabacos de Centro América, no pagan impuestos, mientras que el de República Dominicana, si paga impuestos muy altos, barreras que el país tiene que revisar.

Manifestó que esos obstáculos el presidente Luis Abinader ha dado instrucciones de que se los señale porque los mismos son a corto y largo plazo para resolverlos de inmediato y otros puntos que fueron tratados en la reunión.

“En eso es que estamos trabajando en el ánimo de este nuevo gobierno de presentar propuesta y soluciones, por lo que les estamos pidiendo que nos den una retroalimentación en una semana, rendirles un informe al Presidente en un mes”, subrayó.