Inicio INTERNACIONALES Nuevas restricciones en Europa para contener rebrote de la pandemia del COVID19

Nuevas restricciones en Europa para contener rebrote de la pandemia del COVID19

354
0

El aumento de los contagios y de las muertes, la creciente saturación de los hospitales y la llegada del otoño obliga a los países de Europa este martes a seguir multiplicando las restricciones para frenar la pandemia, que se cobró más de 960.000 vidas en todo el mundo, casi 200.000 de ellas en Estados Unidos.

Solo la semana pasada, se registraron casi dos millones de contagios, una cifra récord, según datos divulgados el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló sin embargo que el número de decesos disminuyó un 10% con respecto a la semana precedente.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

En este contexto, el Reino Unido, el país europeo más enlutado con casi 42.000 decesos, va a imponer este martes nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes y un retorno al teletrabajo.

El país elevó a 4 (sobre cinco) el nivel de alerta por el covid-19, frente al 3 que se mantenía desde junio, lo que corresponde a un nivel de transmisión “elevado o aumentando de manera exponencial”.

En España, otro de los países europeos más golpeado por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus.

En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Miembros de la Defensa Civil informan a los residentes de las zonas de la región de Madrid sobre las nuevas restricciones, el 21 de septiembre de 2020
Este martes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recomendó que todos los habitantes de Madrid, y no sólo los de estas zonas, limiten sus desplazamientos a lo “esencial”.

“Yo recomendaría a los madrileños que en estos próximos días (…) restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos a los grupos de convivientes más cercanos que tienen”, indicó Illa en la radio Cadena Ser, calificando la situación de “preocupante”.

– Estados Unidos roza los 200.000 decesos –
En el mundo, la pandemia ha causado más de 961.500 muertos y más de 31,1 millones de contagios desde que brotó en diciembre, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado, con 199.815 decesos, seguido de Brasil (137.272), India (87.882) y México (73.493).

COVID-19 en América Latina y el Caribe
A unas seis semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, la primera potencia mundial sigue registrando cada día casi un millar de decesos. Esto significa, en relación a su población, una tasa de mortalidad cuatro veces superior a la europea.

Dentro de estos mil muertos diarios, las personas negras e hispanas están sobrerrepresentadas, ya que son el 57% de los jóvenes adultos hospitalizados y el 49% de los fallecidos o intubados, mientras que son solo el 33% de la población estadounidense, según un estudio publicado a principios de septiembre.

Para el candidato demócrata Joe Biden, la trágica situación que vive el país simboliza la incompetencia del presidente Donald Trump ante el mayor desafío de su mandato.

En América Latina, Argentina registró el lunes 429 decesos por covid-19, un nuevo récord diario, que eleva la cifra total de fallecidos en el país a 13.482 personas.

Argentina no había registrado hasta el momento números tan preocupantes. El país mantiene medidas de confinamiento desde el 20 de marzo, aunque con una flexibilización progresiva por regiones.

Globalmente y según los datos de la OMS, el continente americano concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre. Sin embargo, la semana pasada se registró una esperanzadora disminución del 22% en el número de muertes, gracias a la reducción de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

La pandemia sigue dejando imágenes inéditas y desoladoras. Este martes, comienza la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que habrá más discursos de líderes que nunca, pero todos virtuales y pregrabados con días de anticipación, en un cuartel general de la organización semivacío.

Por último, en el ámbito médico continúa la carrera de diversos laboratorios para encontrar una vacuna fiable que pueda contener la pandemia y más de 60 países ricos se adhirieron ya al dispositivo de la OMS destinado a facilitar el acceso de los países pobres a esta inmunización.

Fuente: AFP