Inicio LA PROVINCIA Alcalde de RSJ y Fiscal de Medio Ambiente se mantienen enfrentados por...

Alcalde de RSJ y Fiscal de Medio Ambiente se mantienen enfrentados por caso Los Cabos

150
0

Río San Juan.- La instalación de un restaurante food truck en la playa de Los Guardias mantiene enfrentados al alcalde del municipio de Río San Juan y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Checo, quien a través de un comunicado explicaba el pasado uno de septiembre que a los inversionistas del proyecto que no habría tomado una decisión respecto a su requerimiento sino que realizaría una investigación sobre la legitimidad y ubicación de los terrenos donde funcionaría, encontró posición con la Fiscalía, por lo que debió emitir una nueva comunicación en la que aclara además que la ley sobre el espacio que debe regir entre una edificación y la pleamar es de 60 metros y no 20 como dijo la procuradora provincial de Medio Ambiente, Agustina Castillo, y advirtió que llevará “hasta las últimas consecuencias el caso del proyecto Los Cabos, que se levanta en la playa Los Guardias.

Checo se expresó en esos términos al ser consultado por el medio Costa Verde de esa localidad sobre la visita que la magistrada Castillo hiciera al referido municipio el pasado viernes a fin de buscar una solución al conflicto existente entre los inversiones del proyecto turístico Los Cabos y la negativa de la Alcaldía para otorgar el permiso de objeción.

Aquí la comunicación enviada por el Alcalde al respecto:

“No estoy en contra de ningún proyecto a desarrollarse en el municipio, pero es responsabilidad de ésta Sala Capitular y la Alcaldía velar porque esos proyectos cumplan con la ley. “La magistrada habló de una disposición de que son 20 metros desde la pleamar, lo que no es cierto, pues ninguna disposición está por encima de la ley y ésta ley que data desde la era de Trujillo dice bien claro que son 60 metros.

“Por otro lado, cuando el señor Ángel Guzmán llega a Río San Juan ya existía el cuartel del Ejército en ese terreno, y es al señor Generoso Alvarado que Ángel Guzmán le compra, pero si sabemos el poder que tenía Trujillo no es verdad que ese terreno se lo vendieran al señor Guzmán. En tal sentido el primero en requerir ese terreno es el Ejército Nacional y en su defecto el ayuntamiento.

Los señores no han presentado un título que incluya ese terreno, pero en el deslinde de la parcela 89 aparece ese terreno, lo que es ilógico, pues donde estaba el Ejército no forma parte de la parcela 89.

“Llevaremos éste caso hasta las últimas consecuencias, pues la mayoría de la Sala Capitular al igual que yo como alcalde vamos a demostrar que ese terreno es del pueblo de Río San Juan, pero además área protegida. Medio Ambiente otorga un permiso con muchas restricciones y los señores interesados han violado todo, pues aún con la violación de Medio Ambiente, estos señores no pueden hacer nada, pues no tienen la carta de no objeción de parte de la Sala Capitular.

“Le hago un llamado al pueblo de Río San Juan que no se dejen confundir, esto no es nada personal, pero si nos eligieron vamos a defender los intereses del pueblo, pues ya está bueno de que Río San Juan lo sigan saqueando”.