Inicio NACIONALES Salud Pública asegura no se ha detectado casos de la nueva cepa...

Salud Pública asegura no se ha detectado casos de la nueva cepa de coronavirus en el país

196
0

El Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias dijo este miércoles que todavía no hay información que en el país se haya detectado la nueva cepa del coronavirus y afirma que las autoridades han tomado todas las medidas preventivas necesarias con los pasajeros que han venido de países del Reino Unido.

Durante rueda de prensa del Gabinete de Salud, realizada en el Palacio Nacional, el funcionario manifestó que han sido puestos en cuarentena todos los pasajeros que han llegado de Gran Bretaña y España, como medidas de prevención para evitar que el país sea afectado con la nueva cepa derivada del coronavirus.

“Las autoridades han dispuesto nuevas medidas de prevención a ser implementadas en los aeropuertos del país, frente a la presencia de una nueva cepa de coronavirus, registrado en Reino Unido, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica en esos puntos previniendo la entrada del virus al país. Se han puesto en cuarentena los que han llegado de esta parte del mundo y se les ha hecho las pruebas. Pero no se ha notificado ningún caso” expresó Arias.

Vacuna
Por otro lado, el asesor de Salud, doctor Eddy Pèrez Then informó que está casi listo el plan de vacunación que se elabora en el Ministerio de Salud Pública, a través de Salud Colectiva que consiste en varias partes, entre estas los grupos de población que van hacer priorizados.

“Este plan contempla toda la logística dependiendo del tipo de vacuna disponible a nivel mundial y va hacer presentando en su momento para saber cuáles son esos grupos de poblaciones y como va hacer su distribución” dijo el funcionario.

Boletín
Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó 1, 314 casos nuevos de 8, 581 muestras procesadas en las últimas 24 horas. Con la notificación de cuatro personas fallecidas, ninguna ocurrió durante ese lapso de tiempo, según el reporte del boletín 286 que emite la Dirección General de Epidemiología.

En tanto, la positividad de las últimas cuatro semanas, se ubica en 15.70 por ciento y la diaria en 24.39 por ciento.

El total de muestras procesadas desde el inicio de la enfermedad es 865,594. Con los nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, el total acumulado son 169,579, de los cuales están activos 36 mil 906. Los recuperados ascienden a 130,264 casos y se han descartados 696 mil 015 personas.

La tasa de letalidad se ubica en 1.42 por ciento y la mortalidad es de 230.56 por millón de habitantes. El total de fallecidos por complicaciones del coronavirus suman 2,409 personas.

La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa subiendo en 57 por ciento, con 256 ocupadas de 448 disponibles. La disponibilidad de camas COVID-19 hay 985 ocupadas, de un total de 2.538, para un 39 por ciento. Mientras que, actualmente se encuentran en uso 133 ventiladores, de un total de 364 existentes, para un 37 por ciento.

Grupos de riesgo
En el boletín 286, los fallecidos por hipertensión son el 32.50%, por diabetes, 20.76% Mientras, 292 embarazadas han sido afectadas por el coronavirus y 567 trabajadores de la salud han enfermado por a causa del virus, mientras, 16,944 menores de 20 años también.