Inicio NACIONALES Victoria Yeb: Estado pagaría miles millones de dólares si no revisa o...

Victoria Yeb: Estado pagaría miles millones de dólares si no revisa o elimina contrato con Autopista del Nordeste

177
0

El senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, afirmó este miércoles que el “peaje sombra” de la carretera Santo Domingo-Samaná le va costar al país miles de millones de dólares, si el Gobierno no regula o elimina el contrato de concesión suscrito con la empresa colombiana Autopista del Nordeste.

Dijo que el país, ahora con el presidente Luis Abinader, “tiene la oportunidad de que ese contrato de concesión se revise o se elimine totalmente, ya que se han pagado más de 600 millones de dólares por ese concepto”.

Victoria Yeb entrevistado por el periodista y comunicador Holi Matos, en el programa “En Foco” que se transmite por El Nuevo Diario TV, los lunes y miércoles, reveló que desde que llegó al Senado conversó con su colega de Samaná, se propuso crear una resolución para pedir que se investigue el contrato con la referida empresa colombiana.

Consideró que el Estado dominicano está en la obligación de regular, eliminar o llegar a un acuerdo viable debido a que no puede erogar entre 3 mil y 4 mil millones de pesos al año para cumplir con el contrato de concesión.

El legislador agregó que “ellos (los cocesionarios) hicieron unos estudios sobre esa carretera que si eso no se regula o elimina nos vas a salir a nosotros los dominicanos por miles de millones de dólares”.

Victoria Yeb sostuvo que lo grave de ese contrato, es que no hay una auditoría de las proyecciones que la empresa Autopista del Nordeste tiene y del dinero que cobran al Estado dominicano.
La carretera Santo Domingo-Samaná fue inaugurada en diciembre del 2008, pero esa vía solo ha dejado pérdidas al fisco y ha perjudicado el turismo hacia esa región, sin embargo, la empresa colombiana tiene sus beneficios garantizados.

El contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Autopista del Nordeste tiene una cláusula leonina que establece una tasa de retorno obligatoria para la compañía de un mínimo de 16.9 % cuando las tasas de retorno de las deudas públicas no pasan de 3 o un 4 por ciento.