Inicio LA PROVINCIA Manuel Alonso: Venta del pez loro solo será permitida hasta el 30...

Manuel Alonso: Venta del pez loro solo será permitida hasta el 30 agosto; aplicarán sanciones a quienes violen veda

68
0

Río San Juan.- Manuel Alonso, director provincial de Medio Ambiente en María Trinidad Sánchez, reiteró la mañana de este domingo que la comercialización del pez loro solo se permitirá hasta el 30 de agosto y que a partir de ahí, a quienes violen disposiciones emanadas por el ministerio serán puestos a disposición de la justicia.

“Se ha declarado una veda de captura y pesca del pez loro por dos años y su venta solo será permitida hasta el 30 de agosto. Se están haciendo los estudios necesarios para ver si el tiempo de vigencia de la medida es correcto o si habría que hacerle algunos cambios”, expresó el director provincial.

Alonso dijo además que las direcciones provinciales se encuentran actualmente esperando el reglamento de aplicación de la medida establecida en el decreto 418-21 y que inició el 2 de julio de 2021, al tiempo que aclaró que todo se está aplicando buscando que los pescadores no salgan tan afectados.

Al ser consultado sobre si serán aplicadas medidas legales a quienes violen la vigente disposición, Manuel Alonzo dijo que serán aplicadas las sanciones previstas en la ley.

“La ley 64-00 especifica las medidas, lo primeros La incautación de las especies y luego serán sometidos a la acción dela justicia y están van desde sanciones económicas, hasta penales”, expresó Alonso.

Las declaraciones de Alonso fueron recogidas en Río San Juan, en momentos en que las autoridades locales y nacionales supervisan la jornada de vacunación contra la COVID que se lleva a cabo en la provincia María Trinidad Sánchez y el resto del país.

HISTORIA
Se recuerda que el Poder Ejecutivo declaró mediante el decreto 418-21 la veda en todo el territorio nacional para la captura, pesca y comercialización de los peces loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.

La prohibición establecida en el decreto 418-21, es de dos años, iniciando el 2 de julio de 2021 y finalizando el 2 de julio de 2023.

La misma disposición establece como excepción a la veda, la comercialización de carne o masa de las especies objeto de la veda, hasta el 30 de agosto de 2021; así como, la recolección de las especies de holotúridos para fines de investigación o estudio científico solo en proyectos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).

Artículo anteriorConocerán medidas de coerción contra exoficiales que intentaron secuestrar a dos empresarios
Artículo siguienteEn alerta ocho provincias por lluvias provocadas por onda tropical y vaguada
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.