Inicio NACIONALES Fedomu y Liga Municipal definen y articulan en asamblea acciones hacia la...

Fedomu y Liga Municipal definen y articulan en asamblea acciones hacia la transformación municipal

39
0

Bávaro, Higüey. 26 de noviembre.- Bajo el tema “Por el liderazgo y la transformación municipal”, los alcaldes del país iniciaron los trabajos de la Asamblea General de Municipios 2021, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, con el objetivo de definir y articular las diferentes líneas de acción para continuar el trabajo de fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo territorial.

El acto fue encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, acompañados del expresidente Hipólito Mejía; los ministros de Economía y de Interior y Policía, Miguel Ceara Hatton y Jesús Vásquez Martínez, respectivamente; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín.

También, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miositis Rivas; el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Ramón Santos; la presidenta de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas, Mercedes Ortiz, Stalin Alcántara, vicealcalde del DN, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía, entre otras personalidades.

En sus palabras, Kelvin Cruz dijo que la municipalidad no es una moda, sino el símbolo de una gran familia, y que si están unidos, cohesiones, todos los sectores les van a respetar, por lo que está convenido que este es el mejor tiempo de la municipalidad.

En relación a los 21 años de haber sido creada Fedomu, agradeció a sus fundadores, a los que pusieron la primera piedra para generar, para construir esta entidad municipalista, la que representa los sentimientos de los alcaldes.

“Nosotros somos administradores de problemas, de dificultades, somos bomberos, somos policías, sicólogos, siquiatras, somos ingenieros en la elaboración de grandes obras”.

“Me siento muy agradecido de todos los alcaldes del país, porque me han dado la oportunidad de refrentarlos en Fedomu, y no tengo dinero con que pagar ese gran honor que me han dado”, sostuvo.

“Estamos contentos con el apoyo del presidente Abinader, de Víctor D´Aza, con apoyo que nos están dando muchos ministros, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, entre otros actores ligados a la municipalidad.

En tanto, Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo de Fedomu, manifestó que la experiencia de este año ha sido la colaboración solidaria entre Fedomu y la Liga Municipal, lo que ha redundado, y “me atrevo a asegurar que redundará en mayores logros como resultado de una articulación más potente, más amplia y efectiva”.

Estima que se le da apertura a este evento sabiendo que, a pesar de todo, “ha sido un buen año para la municipalidad dominicana. Y creemos firmemente que el 2022 será mejor porque apostamos al liderazgo y la transformación municipal, no sólo de los directivos de las instituciones que convocan esta actividad, sino para que sean los alcaldes y alcaldesas que encarnen, que impulsen, que promuevan y que protagonicen ese liderazgo y transformación”.

Pidió celebrar estos logros realizando las mejoras que sean pertinentes y que se siga avanzando en el fortalecimiento y desarrollo de los gobiernos locales para el beneficio de las personas en donde viven, en sus territorios.

Asimismo, D´Aza dijo que “estoy muy feliz porque desde la Liga Municipal y Fedomu se han articulado procesos en los que de una manera u otra han sido de beneficio para los territorios”

“Llegó el día de la municipalidad, pues lo que ocurre hoy hacía muchos años que no sucedía, tanta cohesión, tanta unidad, en donde la mayoría de las instituciones del Estado han aportado un granito de arena para alcanzar políticas públicas con las que la gente viva mejor”, indicó

“Hoy, a un año de habernos elegido como secretario general de la Liga, y confidencialmente con la escogencia de kelvin Cruz como presidente de Fedomu, son muchas las cosas que se han logrado, por ejemplo el salario 13, el que ya los alcaldes no tienen que tomar préstamos para pagarlo a sus colaboradores, gracias a la buena acción del presidente Abinader,

Continuaremos el camino de fortalecer la municipalidad, y la liga esta altamente comprometida y satisfecha con lo que se ha logrado en este primer año”, añadió D´Aza.

Mientras que el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, reconoció la gestión del presidente de Fedomu y la del secretario general de la Liga Municipal, indicando que su propósito es animarlos para que continúen trabajando unidos por la municipalidad.

“Ha venido un cambio de gestión y de la cosa pública, y ese nuevo modelo ha sido dirigido por el presidente Abinader, a quien agradeció por esa alianza estratégica para que los municipios tengan más oportunidades”, refirió.

“Estoy seguro que ni a mí ni a muchos de los que están aquí nada nos va a distraer, porque estamos concentrados en llevarle tranquilidad y bienestar al pueblo”. Pidió que “sigamos juntos, trabajando unidos”, afirmó.

Tras finalizar el acto protocolar de apertura, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, compartió una conferencia magistral sobre “Compromisos del Gobierno en el plan plurianual vinculado a los gobiernos locales y sus competencias”, en la que destacó la importancia que tiene para el desarrollo nacional, la planificación y ejecución de políticas públicas a nivel territorial en beneficio de la calidad de vida de la gente.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, hizo una presentación sobre la “Orientación y motivación para la implicación de los gobiernos locales en el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”, en la que destacó la importancia del involucramiento de los municipios para el éxito de su realización.

Artículo anteriorAbinader reitera RD no puede seguir cargando peso de Haití sobre sus hombros
Artículo siguienteAbinader anuncia programa de apoyo a los gobiernos municipales por 4 mil millones de pesos
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.